La baja autoestima tiene una diversidad de causas, que van ocurriendo a lo largo de la vida de una persona, las experiencias negativas en la niñez pueden generar marcas internas que requieren de bastante trabajo para superarse.causas de una baja autoestima

Las causas de una baja autoestima.

  • El estrés durante el embarazo:

El niño que se está formando en el vientre de su madre es capaz de escuchar desde los 4 meses y por eso es importante que el ambiente en torno a la madre sea positivo y libre de estrés. Estudios científicos demuestran que las madres que han tenido muchos episodios de estrés durante el embarazo, sus hijos tienen problemas de déficit de atención, ansiedad y baja autoestima. O sea que los problemas de una baja autoestima en una persona pueden venir desde el embarazo de su madre.

  • La educación en la niñez:

El bebé debe sentirse seguro, recibir mucho amor, cariño y atención. El vínculo de la madre es fundamental, se le debe hablar continuamente y así él/ella aprenderá que es importante para sus padres, que tiene un lugar especial en la familia. A medida que el niño vaya creciendo se debe establecer un balance en la disciplina, es necesario dejar que el niño explore, aprenda, se caiga, toque, etc. Sin que se le esté reprochando todo lo que hace, porque entonces se volverá inseguro y lleno de temores. Por otro lado también está la disciplina que le enseña al niño que también debe respetar reglas, obedecer a sus padres y evitar peligros.

  • Los ambientes conflictivos y los malos tratos que reciba un niño o adolescente  afectan su autoestima:

Los ambientes conflictivos donde hay peleas continuas entre los padres, alcoholismo, drogadicción, la falta de uno o ambos padres, los castigos físicos y psicológicos que un niño va recibiendo dañan enormemente su mapa mental. Las personas que han recibido algún tipo de maltrato en su niñez es común que después tengan problemas de autoestima. Pero a pesar de eso, siempre se pueden aplicar TÉCNICAS DE AUTOSUGESTIÓN para mejorar la autoestima e ir borrando esas ideas negativas de la mente subconsciente.

  • La continúa exposición a ideas negativas y acosos de diferente tipo:

Es fácil encontrar ideas negativas a lo largo de tu vida como las siguientes: “no hagas eso”, “no es posible”, “no tengo dinero”, “es demasiado difícil”, “siempre lo mismo”, “eres un haragán”, “eres un malcriado”, “eres un inepto”, etc. Todo ese conjunto de ideas negativas van afectando la autoestima, en niños y adolescente de manera más fuerte, pero en adultos también. Los acosos en la escuela, por amigos, familiares, medio laboral, desconocidos, afectan terriblemente la autoestima, hay acosos físicos y psicológicos. Aquello que escuchas continuamente va modelando tu sistema de creencias, por eso sacar ciertas ideas inadecuadas al interior de la mente de una persona requiere un enorme ESPÍRITU DE SUPERACIÓN. Cuídate de la gente que siempre está hablando en términos negativos o personas que busquen abusar de ti en cualquier aspecto, porque esas ideas son como pequeñas piedras que se van interponiendo en tu camino, si te descuidas, después tendrás una montaña por delante que no encontrarás la manera de superar.

  • La dependencia de otras personas:

Si tienes una dependencia muy fuerte de una o más personas, entonces no tendrás una identidad propia y sentirás la necesidad de consultar cada acción que realices. El carácter protector al exceso afecta la autoestima y puede generar cierto complejo de inferioridad.

  • Experiencias traumáticas:

Una experiencia traumática puede afectar la autoestima a futuro, por ejemplo hay personas que no han logrado sobreponerse a una ruptura amorosa, un abuso sexual, encerramiento,  haber perdido un capital, un despido laboral, etc. Esto tiene alguna relación con el tipo de carácter y la fortaleza de la estructura emocional. Por duro que haya sido un episodio en tu vida, sí es posible cerrar ese capítulo y comenzar uno nuevo, el cual será totalmente diferente y te demostrarás a ti mismo que puedes triunfar.

  • Comportamiento voluble:

Las personas que no saben exactamente lo que desean, entonces caen en una rotación de ideas y proyectos, lo malo es comenzar objetivos y nunca terminarlos. Cuando la gente ha sido presa de la volubilidad por mucho tiempo, entonces su autoestima comienza a decaer, porque lo más probable es que no hayan obtenido logros importantes para sus vidas y concluyan que han desperdiciado una gran cantidad de su tiempo. Utilizando EFECTIVAS AFIRMACIONES es posible superar la conducta voluble, porque se logra un cambio de comportamiento en base a ideas favorables que formarán creencias.

Categorías: Auto Mejoramiento

napoleon

Escritor, publicista, experto en Coaching y asesoramiento empresarial, analista de proyectos, estudioso de los factores determinantes para el éxito personal y organizacional.