A la hora de emprender un nuevo proyecto es común que aparezcan una serie de dudas y temores que hacen pensar de forma negativa que se puede fracasar. Es imperativo vencer esas barreras para triunfar.por qué surge el autosabotaje

¿Qué es el autosabotaje?

Es la recurrencia de ideas negativas que se apoderan de la mente de una persona y que impiden que cumpla sus objetivos, porque esos bloqueos provocan que el poder de la mente genere enormes obstáculos dañando la moral del emprendedor.

Las razones por las que surge el autosabotaje:

  • Las nuevas ideas ocasionan resistencia al cambio:

Es increíble observar y entender cómo funciona la PROGRAMACIÓN MENTAL (Ebook que demuestra como las pequeñas acciones ocasionan creencias muy sólidas en cualquier dirección) que tiene un apego muy marcado hacia lo conocido. Si una persona ha tenido una vida de muchas limitaciones financieras y se ha rodeado de un ambiente negativo, existe una fuerza enorme por mantener la condición original. Por eso aparece el autosabotaje, en cuanto se está trabajando en los proyectos que llevarán al éxito y bienestar aparecen todo tipo de situaciones muy complejas que parecen casuales, pero son el efecto de la resistencia de la mente que no quiere dejar morir una creencia negativa.

  • El miedo a los triunfos:

Cualquiera dice que desea éxito empresarial, profesional, financiero, en las relaciones, etc. A pesar de ello, ocurre que por diversas razones se ha asociado esos éxitos con problemas, por ejemplo se escuchan frases absurdas como las siguientes: “el dinero no es la felicidad”, “los ricos no duermen tranquilos pensando en su dinero”, “el éxito trae problemas”, etc. Estas ideas carecen de fundamento, pero si son expresadas por alguien que ejerce un poder sobre una persona sí afecta, digamos la influencia familiar. El miedo a los triunfos se fundamenta en pensar que toda cosa buena, tendrá un efecto negativo, aunque eso está lejos de la realidad.

  • No se posee la suficiente preparación para el nuevo rol:

Un cantante que solo ha estado en una audiencia de 1000 personas le puede resultar difícil digerir que en poco tiempo esté en un escenario con 70,000 personas. El comportamiento humano es adaptable, pero necesita tiempo, por eso el autosabotaje puede venir como una respuesta a un cambio demasiado radical.

¿Cómo funciona el autosabotaje?

  • Pensamientos obsesivos que generan la falla:

A veces la mente cae en una obsesión de pensamientos negativos, con ideas así: ¿y si me quedó mudo en el auditorio?, ¿que tal y me da un ataque de tos?, ¿qué hago si me tiembla la voz?, etc. Estas imágenes se están repasando tanto que finalmente el subconsciente entiende que esa experiencia negativa se desea y lo que menos se desea ocurre. Esta es una comprobación de la ley de la atracción, por eso es vital aprender a PENSAR POSITIVAMENTE, hacerlo con tanto frecuencia que se puedan disipar los fantasmas de los miedos.

  • Creaciones mentales que obstaculizan el camino:

Externamente alguien puede estar trabajando muy bien y de pronto suceden situaciones inesperadas, se quema el ordenador, un extravío de documentos, la pérdida de dinero, un animal haciendo un ruido escandaloso en el techo que afecta la concentración, un derrumbe en una carretera que se necesita transitar, etc. Así funciona el PODER SUBCONSCIENTE y ¿cuánto hará en el momento que esté a favor de una idea? Ahí se comprende que el poder interior unido a un propósito da resultados inimaginables.

¿Cómo vencer el autosabotaje?

Se vence con el trabajo efectuado con la mayor calidad posible, si 50 obstáculos aparecen, hay que continuar y que las acciones digan a la propia mente “hacia ese punto me dirijo y jamás renunciaré” el valor de la perseverancia va despejando poco a poco el camino.

También hay que realizar un gran trabajo en el tema mental, imaginar con alegría que el éxito que se desea ya está en las manos, darle vuelta a ese pensamiento positivo sumando con un gran trabajo, al final el autosabotaje muere y se convierte en fuerza que se incorpora a los propósitos personales.

Categorías: Metas y Objetivos

napoleon

Escritor, publicista, experto en Coaching y asesoramiento empresarial, analista de proyectos, estudioso de los factores determinantes para el éxito personal y organizacional.

5 comentarios

Dora Pancardo · junio 23, 2014 a las 8:13 pm

A veces pensamos que no podemos «darnos el lujo» de equivocarnos, nos comparamos o bien, lo dejamos para después por miedo. Me encanta que en el artículo mencionen el valor de la perseverancia, pues sin ella es muy fácil dejarlo todo. En mi blog yo también escribo sobre esto, les comparto «las 8 grandes mentiras que te cuentas para autosabotearte»: http://www.dorapancardo.com.mx/2014/04/17/8-grandes-mentiras-que-te-cuentas-para-autosabotearte/

Saludos y qué gusto que podemos hablar y escribir sobre Desarrollo Personal. Es un placer compartir.

    napoleon · junio 24, 2014 a las 11:15 pm

    Para mi también es un placer abordar el tema de Desarrollo Personal y estamos en la mejor disposición de intercambiar ideas que ayuden a más personas a lograr sus objetivos.

    Saludos Dora.

Terapiadeparejadf · febrero 27, 2019 a las 4:28 am

interesante articulo veces lo hacemos por que realmente creemos que no podemos hacerlo o nuestros pensamientos negativos nos limitan. es importante buscar evidencias y tener un plan

    Juan Araque · febrero 27, 2019 a las 1:27 pm

    Es correcto, los pensamientos negativos se convierten en trampas que nos limitan, bloquean y atan el despertar a nuestra verdadera naturaleza ilimitada, por esa razón debemos perseverar con orden, determinación, mucha voluntad y disciplina para vencer los obstáculos internos y lograr nuestros objetivos.

¿Cómo derrotar el autosabotaje? | Desarrollo Personal · julio 29, 2015 a las 4:22 pm

[…] vez que te propones una meta relevante en tu vida, es común experimentar el autosabotaje, porque la mente siempre quiere moverse dentro de lo conocido, a pesar que las condiciones actuales […]

Los comentarios están cerrados.