Select Page

Piden solución para renovaciones migratorias perdidas por correo en EE. UU.

Piden solución para renovaciones migratorias perdidas por correo en EE. UU.

Abogados defensores de jóvenes beneficiados por la Acción Diferida (DACA) exigen al Gobierno de EE. UU. que acepte decenas de pedidos de renovación que llegaron fuera de plazo a Inmigración por un error del servicio postal, lo que les dejó en un limbo legal donde corren el riesgo de ser deportados.

“La implementación del fin de DACA ha sido un desastre como era de esperar”, declaró a Efe Kate Voigt, directora de relaciones gubernamentales de la Asociación de Abogados de Inmigración de los Estados Unidos (AILA), quien advirtió que el error puede dejar a los jóvenes sin el estatus migratorio temporal que les permite vivir, trabajar y estudiar en Estados Unidos.

Según expresó, los abogados tienen “opciones disponibles” para el caso de que el problema llegue a la corte, aunque por el momento prefieren apelar a la discreción de las autoridades para evitar el litigio.

Al menos medio centenar de jóvenes indocumentados enviaron su petición de extensión semanas antes de que acabase el plazo del 5 de octubre que la Casa Blanca estableció para que unos 154.000 “soñadores” renovasen su amparo migratorio, pero su carta no llegó a tiempo por fallos en la entrega del correo.

“También podría extenderse el plazo más allá del 5 de octubre”, sugirió Voigt como posible solución, al tiempo que lamentó la situación en la que se encuentran los jóvenes por razones que están fuera de su control.

Un portavoz del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) reconoció que hubo un “retraso temporal no intencional” en el procesamiento de la correspondencia en el área de Chicago, donde se encontraba una de las tres oficinas de Inmigración en todo el país a la que los “soñadores” debían enviar su solicitud de renovación.

“Fue como recibir un balde de agua fría”, declaró a Efe la venezolana Laura Rodríguez, quien llegó a Chicago a los 15 años, tiene permiso vigente hasta enero y envió la documentación tres semanas antes de plazo.

“Pagué para que fuera entregado al día siguiente, pero ahora me dicen que la renovación no llegó y toda mi vida, y lo que he construido hasta ahora en este país, queda en suspenso”, agregó Rodríguez, quien sospecha de que el atraso podría tratarse de “una estrategia” del Gobierno.

Lo mismo declaró en un comunicado Hasan Shafiqullah, abogado de The Legal Aid Society, para quien los rechazos no serían incidentes aislados sino “calculados” y en línea con “la campaña xenófoba del Gobierno para marginalizar a los inmigrantes”.

Camille Macker, directora de inmigración de la New York Immigration Coalition, dijo que con el paso de los días se conocen más casos, lo que indicaría “un patrón claro de negligencia grave”, o un intento sistémico de llevar a cargo “la agenda antiinmigrante del Gobierno”.

Carlos Fernando Méndez, otro receptor DACA que llegó de México a Chicago hace 18 años, quiere saber de quién es la responsabilidad del error y si existe alguna posibilidad de que sea enmendado.

“Cuando recibí la noticia de que mi solicitud enviada con dos semanas de anticipación había sido rechazada sentí que me ahogaba y me puse a llorar”, declaró a Efe.

Pin It on Pinterest

Share This